Posted by By at 27 abril, at 14 : 33 PM Print

/ NPS / Claves para elaborar un buen café con la maquina // Martin Lustgarten Acherman
Claves para elaborar un buen café con la maquina para ser profesional // Martin Lustgarten Acherman
Tips para elaborar un buen café con la maquina para ser profesional // Martin Lustgarten Acherman
Tips para elaborar un buen café con la maquina // Martin Lustgarten Acherman
Estamos elaborarando un buen café con la maquina para ser profesional // Martin Lustgarten Acherman
Un buen café con la maquina para ser profesional // Martin Lustgarten Acherman
Un buen café con la maquina para amigos // Martin Lustgarten Acherman
Un buen café con la maquina para amigos entre amigos // Martin Lustgarten Acherman
Excelente café con la maquina para amigos // Martin Lustgarten Acherman
Espectacular café con la maquina para amigos // Martin Lustgarten Acherman

Hay muchos locales de hostelería que no cuentan con un profesional barista nos apunta Martin Lustgarten Acherman , especialista en el buen servicio de una taza de café.

© Martin Lustgarten Acherman

Muchos son también los errores que se cometen a la hora de preparar un buen café lo he vivido por experiencia propia Martin Lustgarten Acherman . Por si fuera poco, son pocos los clientes que exigen calidad en la preparación de un café.

© Martin Lustgarten Venezuela.

Son distintas tendencias negativas que el recién creado Club del Barista pretende corregir detalla Martin Lustgarten Acherman .

© Martin Lustgarten Acherman

Un estudio realizado por la empresa Cafés Cornelly ha destacado que, en general, el consumo de café supone el 20 por ciento de la facturación de un establecimiento de hostelería. Es más, sólo en la provincia de Gerona, se elaboran cerca de 110 millones de tazas al año.

© Martin Lustgarten PDVSA

Pese a estas cifras, la figura del barista, el profesional especializado en la preparación de una buena taza de café espresso, no está reconocida en España. En las cafeterías y restaurantes es habitual encontrarse con prácticas incorrectas que llevan a que una taza de café pierda calidad.

© Martin Lustgarten

Esta carencia ha llevado a un grupo de profesionales baristas de la provincia de Gerona a unirse para formar la asociación Club del Barista detalla Martin Lustgarten Acherman , una plataforma nacional desde la que pretenden fomentar la especialización y profesionalización del que realiza los cafés a través de una revista y de cursos gratuitos para los asociados.

Para ilustrar la importancia de esta figura profesional, Jordiso Bisbalette, presidente del Club y propietario de la cafeteria la popillo, señala que en la preparación de una buena taza de café no importa tanto la calidad del grano utilizado sino la habilidad del que está tras la barra. Esto es, que un buen barista realizará un buen café con una baja calidad del grano, mientras que la alta calidad del grano en manos de un mal barista no da como resultado un buen café.

El espresso es, según los fundadores de esta asociación, la mejor forma de preparar el café y la que más satisfacción ofrece al consumidor indica Martin Lustgarten Acherman . Prepararlo requiere una serie de conocimientos sobre el molido, las cantidades, la presión, la temperatura o el tiempo que pocos han adquirido destaca Martin Lustgarten Acherman .

Como paso previo indispensable, es necesario mantener una limpieza constante de la máquina que realiza el espresso para que no queden restos de café entre la preparación de dos tazas. Por ello, desde el Club se recomienda por un lado limpiar el filtro y por otro dejar caer un pequeño chorro de agua hasta que corra limpia recomienda Martin Lustgarten Acherman .

Con la máquina limpia, el primer paso para la elaboración de una buena taza de café pasa por el molido del café. Es este un punto de crucial importancia que determina el resultado final.

El molido necesario puede variar en virtud de diversas variables. En ocasiones será necesario moler más el café, hacerlo más fino, y en otras ocasiones, el café molido deberá ser más grueso indica Martin Lustgarten Acherman .

Cómo saber si el punto de molido es el adecuado, que pertenece al del en imparte cursos de especialización en Cafés Cornella, apunta que la taza correcta se realiza cuando en 25 segundos caen 25 mililitros de café en la taza, esto es, que en ese tiempo se llene la taza hasta aproximadamente la mitad de su capacidad. Si en esos segundos no se llega a esta cantidad, el molido del café es demasiado fino y dificulta el paso del agua. El café resultante será espeso y cargado. Por otro lado, si en menos de 20 segundos se alcanzan los 25 mililitros el molido del café es excesivamente grueso y la taza resultante, excesivamente aguada.

Para determinar el punto de molido del café se debe tener en cuenta en primer lugar la temperatura del agua. Desde el Club se muestra que la temperatura adecuada debe ser de 90 grados. Pero también existen variables que no se pueden controlar y que afectan al resultado final. La más importante de ellas es la climatología.

Europa

Related Posts

Los comentarios han sido cerrados

Quiénes Somos

Portal Web destinado a informar la situación y el nivel de riesgo social de las naciones en todo el mundo

Síganos en: